Caso Clínico 2 respi

.docx
School
Bernardo O'Higgins University **We aren't endorsed by this school
Course
SALUD - SA 1
Subject
Nursing
Date
May 17, 2023
Pages
6
Uploaded by ConstableGuanacoMaster877 on coursehero.com
Fisiopatología respiratoria Mujer de 32 años, peluquera desde los 23 años. Se define como fumadora y bebedora social. Usa anticonceptivos orales, menciona que cambió de formulación hace 1 mes atrás. No presenta alergias medicamentosas. Gato y perro de mascotas. Presenta obstrucción nasal, rinorrea acuosa y salvas de estornudos durante todo el año desde los 20 años. La paciente presenta problemas respiratorios desde hace 6 meses, tras un cuadro catarral de vías altas consistente en tos con expectoración mucopurulenta y disnea de esfuerzo acompañada con pitidos, fue tratada por su médico con antibióticos y broncodilatadores y el cuadro mejoró, desapareciendo la expectoración mucopurulenta y mejorando la disnea, aunque no llegó a desaparecer del todo. La madrugada pasada presenta otra crisis de disnea nocturna sibilante que la despierta, pero que no cede con salbutamol y la disnea va aumentando de intensidad, apareciendo sudoración intensa y respiración muy rápida lo que le obliga a acudir a un servicio de urgencias. Resultados Exploración física: Paciente consciente y orientada con taquipnea de 40 por minuto, tonos cardiacos rítmicos a 140 por minuto, sin soplos ni extratonos, sudoración intensa, uso de la musculatura accesoria.
No presenta estertores unilaterales ni edema en las piernas. Gammagrafía normal. Angiografía pulmonar normal. Exámenes sanguíneos: Hemoglobina 14,5 g/dL, Hemograma: Hematocrito 45%, Leucocitos 7.500/mm3 con 15% eosinófilos, Bioquímica normal. En función de los antecedentes y exámenes responder las siguientes preguntas. Todas las respuestas se deben Argumentar con bibliografía . 1. ¿Qué exámenes son importantes para poder determinar el estado del sistema respiratorio? Existen diversas pruebas de función respiratoria (PFR) que son realizadas con diferentes propósitos. Desde un punto de vista práctico podemos clasificar a las PFR en pruebas de mecánica de la respiración, pruebas de intercambio gaseoso y pruebas de ejercicio. Pruebas de función respiratoria: espirometría, pletismografía corporal, difusión de monóxido de carbono, caminata de seis minutos, prueba cardiopulmonar de ejercicio. Espirometría: Es la prueba más accesible y reproducible para evaluar la mecánica de la respiración. Mide la cantidad de aire que un sujeto es capaz de desplazar (inhalar o exhalar) de manera forzada en función del tiempo. Tabla 1. Patrones funcionales en espirometría. Patró n funcio nal VEF1/CVF CV F VEF1 Observaciones Normal > 70% o > LIN > 80 % > 80% Ninguna Obstructivo < 70% o < LIN > 80 % Cualqui era Graduar la gravedad de la obstrucción Sugerente de restricción > 70% o > LIN < 80 % Cualqui era Confirmar mediante la medición de volúmenes pulmonares VEF 1 : Volumen espiratorio forzado en el primer segundo; CVF: capacidad vital forzada; LIN: Límite inferior de la normalidad.
Pletismógrafo corporal: Es considerada como el estándar de referencia para la medición absoluta de los volúmenes pulmonares ya que mide el volumen total de gas intratorácico; es decir, mide el volumen de aire en el tórax esté o no en contacto con la vía aérea. Difusión de monóxido de carbono: Es una prueba de intercambio gaseoso que permite evaluar el proceso de transferencia de oxígeno, desde el gas alveolar hasta su unión con la hemoglobina contendida en los glóbulos rojos. Para tal fin, el oxígeno debe cru zar la pared alveolar, la pared del capilar, el plasma, la membrana del eritrocito y finalmente unirse a la hemoglobina. Caminata de seis minutos: Prueba de ejercicio que mide la distancia que un individuo puede caminar, tan rápido como le sea posible en una superficie dura y plana. Prueba cardiopulmonar de ejercicio: Prueba de mecánica respiratoria que permite evaluar la res puesta bronquial al ejercicio. En condiciones normales, el ejercicio no provoca obstrucción bronquial; pero, la mayoría de los pacientes con asma desarrollan bronconstricción cuando realizan esta prueba. [ CITATION Cla21 \l 13322 ]. Pruebas de laboratorio: Se realizan análisis de sangre, en los que se mide el número de glóbulos rojos, blancos, el nivel de urea, el sodio, el potasio y otros valores importantes para conocer su estado de salud. Radiografía de tórax: Permiten obtener una imagen de los pulmones. Es útil para el diagnóstico de la enfermedad y para descartar otras enfermedades como la neumonía o derrames pleurales, que pudieran causar los síntomas.
Page1of 6
Uploaded by ConstableGuanacoMaster877 on coursehero.com