SPLCU1EAEFVR

.pdf
Universidad Abierta y a Distancia de México Asignatura: Política Criminal. Unidad 1 Docente: Salvador Enríquez Hernández Evidencia de aprendizaje: La política criminal y la seguridad pública. EFREN VAZQUEZ RAMIREZ Matrícula: ES1921013657 OCTUBRE DE 2021
Introducción. La función del policía es uno de los principales protagonistas en el procedimiento penal acusatorio, además es de vital importancia la participación del policía en este nuevo modelo de enjuiciamiento, ya que conjuntamente con los peritos y bajo la dirección del Ministerio Público son los encargados de lograr los fines del artículo 213 del Código Nacional, esto es reunir los indicios suficientes para el esclarecimiento de los hechos, reunir los datos de prueba necesarios para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación contra el imputado y reunir los elementos para garantizar eventualmente en sentencia el pago de la reparación del daño y así lograr una eficaz procuración y administración de justicia haciendo efectivos los ideales que establece el artículo 20 apartado A, fracción I de nuestra Constitución, en la que se establece el objeto del proceso penal, que a decir se imponen en el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. Atendiendo a ese compromiso ético y moral de sumar y contribuir a la consolidación y fortalecimiento del nuevo modelo de justicia penal. En la presente tarea a cargo de la Universidad Abierta y a Distancia de México, se abordara un ensayo donde se abordara las funciones del policía en el nuevo sistema de justicia penal así como "los elementos del Estado y la politica criminal se relacionan con la policologia y el ejercicio cotidiano en seguridad pública.
Las funciones policiales en el nuevo sistema de justicia penal. Constitución Politica de Los Estados Unidos Mexicanos . Codigo Nacional de Procedimientos Penales. Recibir denuncias sobre los hechos que puedan ser constitutivos de delitos, debiendo informar sobre ellas al Ministerio Público, Recibir denuncias anónimas, de las que igualmente deberá dar aviso al Ministerio Público. Realizar detenciones de acuerdo a la Constitución Federal, haciendo saber sus derechos a la persona detenida. Impedir que se consumen delitos o que produzcan más consecuencias de las ya cometidas, debiendo evitar agresiones reales, actuales o inminentes al actuar bajo el mando del Ministerio Público, El actual sistema penal acusatorio concebido en la reforma Constitucional del 18 de Junio de 2008 destaca nuevas facultades para los elementos de seguridad pública conocidos comúnmente como policias. Dentro del actual Sistema Penal Acusatorio los policias tienen un papel definido ya que tienen una gran variedad de funciones tales como: preservar el orden público, la función de prevención del delito y la colaboración con el agente del Ministerio Público en la investigación del delito. Los policías son la primera autoridad que entra en contacto con los implicados y con el lugar de los hechos o escena del delito (Primer respondiente). El primer respondiente conforme a dicho protocolo de actuación le compete corroborar la denuncia, localizar, descubrir o recibir aportaciones de indicios o elementos materiales probatorios y realizar la detención en caso de flagrancia deben detener a la persona en cuestión, informarle de sus derechos y ponerla a disposición del Ministerio Público y proteger a las víctimas El marco legal vigente en la actuación de los policias en el nuevo sistema de justicia penal se encuentra en la Constitución Politica de Los Estados Unidos Mexicanos y en el Codigo Nacional de Procedimientos Penales. El fundamento constitucional de la Investigación del delito lo encontramos en el artículo 21 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, el cual claramente establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a los policias, además en el mencionado precepto constitucional se ordena que las mismas actuaran bajo la conducción y mando del Ministerio Público en el ejercicio de esa función. El artículo 105 del Codigo Nacional de Procedimientos Penales otorga a los policias la calidad de sujetos auxiliares en el procedimiento penal y dicha calidad de sujeto auxiliar se encuentra robustecida con el artículo 132 del mencionado Código que impone determinadas obligaciones a cargo de los agentes policiacos, entre las obligaciones que tienen a cargo los agentes policiacos se encuentran:
Page1of 7
Uploaded by ProfessorKnowledgeJellyfish326 on coursehero.com